Financiers

Los domingos por la mañana nos encanta preparar un desayuno especial para Charlotte y hoy hemos preparado unos “financiers” de almendras que vamos a compartir contigo.

Los “financiers” son unos dulces de larga tradición en Francia.  Son tiernos, esponjosos y fáciles de hacer con solo 4 ingredientes: mantequilla, almendras, azúcar y clara de huevo.  La receta original lleva una mezcla de harina de trigo y harina de almendras pero nosotros en casa los hacemos sin gluten utilizando únicamente harina de almendras.

También sustituimos el azúcar blanco refinado por panela.  Es una alternativa menos procesada y más natural que el azúcar, pero atención porque a la diabetes esto no le hace ninguna diferencia.. ¡sigue siendo azúcar!

Charlotte con su diabetes está feliz desayunando una magdalena de papá de vez en cuando los días especiales… ¡así que nosotros también!

Si quieres hacer nuestros financiers en casa aquí os compartimos la receta completa.

Ingredientes:

100 g de mantequilla
100 g de panela, raspadura o azúcar moreno
80 g de harina de almendras
100 g de clara de huevo (3 huevos)
1 cuchara sopera de miel
Flores de romero o de lavanda (opcional)

Derretimos la mantequilla en una cazuela a  fuego lento.  Intenta conseguir mantequilla de Normandía, o de vacas felices, siempre mejor.  La dejamos enfriar.

Tamizamos el azúcar y la harina de almendras.  Las mezclamos bien.

Batimos las claras de huevos ligeramente, casi a punto de nieve.  Las incorporamos suavemente con una espumadera en la mezcla de harina y azúcar.  Añadimos la mantequilla derretida y una cuchara sopera de miel.  Si quieres aquí puedes incorporar unas flores aromáticas.

Cubrimos la masa con film y la refrigeramos durante un mínimo de 2 horas. (Truco importante)

Encendemos el horno 190°C.

Untamos el molde con mantequilla y una fina capa de harina para que no se peguen.

Nosotros utilizamos el molde de magdalenas que tenemos por casa… rellenamos el molde hasta arriba para que al hornearlas queden sobresalgan un poco.

Las horneamos de 12 a 15 minutos.

Salen unas 10 unidades, doradas y brillantes con aroma a miel, romero y almendras… cada una contiene 10 grs de azúcar.

Esperamos que te gusten y que nos cuentes como ha ido! 

Un abrazo,  

Helena y Charlotte