Kombucha de Miel

Nuestra amiga Amy ha venido a enseñarnos que con la miel se puede hacer una bebida refrescante que a Charlotte le encanta, y que además es muy beneficiosa para la Diabetes, se llama Jun Tea. 

Amy es una apicultora californiana-sevillana que dirige Honey House Barcelona.  Apasionada por las formas creativas de compartir conocimientos sobre polinizadores, miel, kombucha y más, ofrece clases magistrales para todas las edades y una gama de productos derivados de colmenas en lotes pequeños. Honey House Barcelona es la conexión entre la sostenibilidad, el arte y el mundo natural. 

Jun es la prima hermana del kombucha y es considerado como el “champagne de los kombuchas”.  La diferencia entre los dos es que el kombucha tradicional está elaborado con azúcar de caña y té negro y el jun con té verde y miel.

El té kombucha es una bebida fermentada de ligero sabor ácido que contiene vitaminas, minerales y ácidos esenciales que ayudan a la digestión y al sistema inmune.

La fermentación se consigue a través de lo un cultivo de bacterias y levaduras (SCOBY), el hongo de la kombucha.  Las levaduras y bacterias de nuestro Scoby van comiéndose y descomponiendo el azúcar generando dióxido de carbono y un nuevo Scoby que ayudará en el proceso de fermentación, proceso durante el cual nuestra preocupación llamada azúcar se metaboliza en enzimas, dióxido de carbono (las burbujas), vitaminas, minerales y ácidos. Una vez concluido el tiempo indicado para la fermentación, el 89% del azúcar se habrá consumido dejando sólo el 11% vivo, el cual, ya estará en una forma predigerida.

Después de la fermentación, hay entre 2 y 6 gramos de azúcar residual en un vaso de Kombucha. Para contrastar, la misma cantidad de leche entera de vaca tiene 10 gramos de azúcar, de zumo de naranja 16 gramos y de zumo de zanahoria tiene 8 gramos de azúcar. A Charlotte con su diabetes le corresponden 3 raciones de carbohidratos para merendar.  Así que un vasito de kombucha (que equivale a 1/2 ración) le sienta genial!

Aquí os dejamos la receta de Amy de Honey House Barcelona para hacer JUN TEA en casa:

INGREDIENTES:

· 1 SCOBY

· 1 vaso de Jun Tea ya fermentado

· 1,5 L de agua mineral 

· 165 gr de miel pura

· 4 bolsas de te verde (eco)

· 1 limón y frambuesas (para la segunda fermentación)

PRIMERA FERMENTACIÓN:

· Infusionamos 4 bolsas de te verde orgánico en 1,5 L de agua caliente unos 5-10 min

· Muy importante, esperamos hasta que el te esté a temperatura ambiente

· Añadimos 165 grs de miel pura cruda y removemos muy bien

· Añadimos 1 vaso de jun tea fermentado y el SCOBY (la Madre) en la mezcla

· Tapamos con un trozo de tela y dejar reposar de 4-6 días

· Una vez nuestro Jun Tea está listo retiramos el Scoby y lo guardamos con 1 vaso de líquido para la próxima fermentación.

· Ya podemos embotellar y guardar nuestro Jun Tea en la nevera.

SEGUNDA FERMENTACIÓN:

(para añadir sabores y burbujas)

· Retiramos el SCOBY de la infusión y removemos suavemente la bebida para mezclar bien los sedimentos del fondo – sin agitar.

· Añadimos a la mezcla los ingredientes para dar sabor al Jun.  Nosotros lo hemos hecho con limón, frambuesas y menta fresca.

· Cerramos el pote herméticamente

· Lo dejamos reposar durante 1-3 días a temperatura ambiente

· Una vez fermentado retiramos las frutas de maceración y los colamos

Y listo para disfrutar!

Puedes pedir tu Kit de Kombucha de miel a Amy y empezar a fermentar en casa.  Ella te proporciona el SCOBY, el líquido para empezar (con un PH equilibrado), un e-Book y todos sus trucos y consejos para que os quede perfecto!!  También hace talleres para principiantes y por último también podéis comprar la miel cruda y la bresca de sus colmenas. 

Podéis contactar a Amy en honeyhousebarcelona@gmail.com

Enjoy!  Helena & Charlotte